Etapa I: Diagnóstico
•Etnografía: proceso de observación directa al interior y exterior de la sala de clases mediante una pauta que busca recoger la dinámica que se produce entre estudiantes y entre estudiantes y profesores/as.
•Entrevistas grupales: entrevistas grupales con docentes, estudiantes y apoderados/as.
•Encuestas: encuestas a la comunidad escolar.
•Diagnóstico participativo: reunión donde se discute activamente y se recogen las apreciaciones que existen respecto al planteamiento del problema. Se realizará una reunión de este tipo con docentes.
•Conclusiones: el equipo de trabajo elabora las conclusiones en base a la información recogida en los pasos previos.
Etapa II: Diseño de estrategias de intervención
•Elaboración de estrategias de intervención: el equipo de trabajo diseña estrategias apropiadas para implementar el programa en base al diagnóstico realizado.
•Presentación del diagnóstico y estrategias al Equipo Directivo: instancia donde se afinan y coordinan las estrategias propuestas con el Equipo Directivo.
•Presentación del diagnóstico y estrategias al cuerpo docente y administrativo: instancia donde se presentan las estrategias y metodologías del programa, buscando enriquecerlas con el aporte de docentes y administrativos.
•Socialización ampliada a toda la comunidad del Programa: dar a conocer a la comunidad escolar en su conjunto la puesta en marcha del programa.
Etapa III: Implementación de estrategias
•Capacitación teórica y práctica a docentes y estudiantes.
•Aplicación de contenidos: se hará hincapié en que las estrategias tengan un carácter práctico y lúdico.
Etapa IV: Seguimiento y monitoreo (a lo largo de todo el programa)
•Seguimiento: el equipo de trabajo junto con el Equipo Directivo se encargarán de hacer un seguimiento de las actividades a lo largo del programa.
Evaluación
•Evaluación intermedia: se realizará finalizado el primer semestre.
•Evaluación final: se realizará en el mes de noviembre, mediante participación activa de la comunidad.
Etapa V: Presentación Final
•Presentación: el equipo de trabajo presenta los resultados del programa.
•Muestra final: evento en el que se mostrarán las producciones fotográficas, audiovisuales, plásticas, escritas, etc., que se generen a lo largo del desarrollo del programa.
•Elaboración de estrategias de intervención: el equipo de trabajo diseña estrategias apropiadas para implementar el programa en base al diagnóstico realizado.
•Presentación del diagnóstico y estrategias al Equipo Directivo: instancia donde se afinan y coordinan las estrategias propuestas con el Equipo Directivo.
•Presentación del diagnóstico y estrategias al cuerpo docente y administrativo: instancia donde se presentan las estrategias y metodologías del programa, buscando enriquecerlas con el aporte de docentes y administrativos.
•Socialización ampliada a toda la comunidad del Programa: dar a conocer a la comunidad escolar en su conjunto la puesta en marcha del programa.
Etapa III: Implementación de estrategias
•Capacitación teórica y práctica a docentes y estudiantes.
•Aplicación de contenidos: se hará hincapié en que las estrategias tengan un carácter práctico y lúdico.
Etapa IV: Seguimiento y monitoreo (a lo largo de todo el programa)
•Seguimiento: el equipo de trabajo junto con el Equipo Directivo se encargarán de hacer un seguimiento de las actividades a lo largo del programa.
Evaluación
•Evaluación intermedia: se realizará finalizado el primer semestre.
•Evaluación final: se realizará en el mes de noviembre, mediante participación activa de la comunidad.
Etapa V: Presentación Final
•Presentación: el equipo de trabajo presenta los resultados del programa.
•Muestra final: evento en el que se mostrarán las producciones fotográficas, audiovisuales, plásticas, escritas, etc., que se generen a lo largo del desarrollo del programa.