jueves, 21 de abril de 2011

Dos cortometrajes para la reflexión sobre los roles de género en la infancia

Les dejamos dos cortometrajes españoles que invitan a la reflexión sobre los roles de género en la infancia, pero desde dos ópticas diferentes: su transgresión y su reproducción a través de las conductas e interacciones sociales.

El cortometraje “Vestido nuevo”, premiado con varios galardones, narra la historia de Mario, un niño que el día en el que se celebra el carnaval en su colegio, aparece con un vestido de su hermana, cuando debería haberlo hecho de dálmata. Mientras la profesora y el Director expresan desconcierto y preocupación sobre las razones por las que Mario llevó un vestido como disfraz, se percibe en el niño un sentimiento de frustración cuando la institución cohíbe su deseo de vestirse como él quiere el día de carnaval.

La situación relatada nos invita a reflexionar sobre cómo la escuela debe afrontar situaciones de transgresión de los roles de género, es decir, cuándo las conductas de los niños/as no cumplen las normas y expectativas sociales atribuidas al sexo. Además, evidencia la necesidad de una mejor comunicación entre la escuela y la familia para apoyar el proceso de construcción y emancipación de las identidades los niños/as.


Acceder a noticia del diario "El país" (España) sobre "Vestido nuevo"

Video "Vestido nuevo"


En cambio el cortometraje “¡Nena!” muestra una situación lúdica entre un niño y una niña que reproduce los roles de género estereotípicos de las relaciones de pareja. Interesante es la secuencia en la que el niño se repite a sí mismo como para convencerse “es un juego”, metáfora que revela que no es sólo un juego, sino también una forma en la que estos roles se actualizan hasta en las situaciones más inocentes de la vida cotidiana.
Ver ficha técnica de "Nena"

Video "Nena" Parte 1
Video "Nena" Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario